Thursday, January 18, 2007

Tiroteo [tee-raw-tayh-oh]

Eran tres y dos. Like Clint Eastwood in “Dirty Harry” and Alan Rickman as “Hans Grüber”. Intentaban robarse la yipeta del suegro forzando la cerradura de atrás, until two undercover cops came along riding a scooter. Los primeros tres sobaron y los policías se percataron. “Bang!” sonó uno, “bang!” sonó otro, “bang!” y ya son muchos. The officers in civilian clothes ran for cover escondiéndose detrás de los zafacones. “Me pelé el codo” le escuché decir a uno. “Fue cuando me tiré al piso” dijo. The three bandidos left the crime scene burning rubber in a japanese-made car. Seguro que era un Toyotica Corolla ’92 ó ’94. Probably stolen. De pronto aparece una Hummer (que no lo era). A good samaritan got a good look at the license plate. “Apunté la placa, le cogí la placa del carro en que se fueron” gritaba con alegría y miedo. Y de pronto comenzaron a salir los vecinos from the first floor, second floor, fourth floor, second building. Todos estaban afuera en la escena del crimen. Y los dos primeros comenzaron a señalizar los casquillos en el parqueo, en la tarvia, en la cuneta. Faltó la cinta amarilla DO NOT CROSS pero eso aquí es invitar a pasar. Entre las cuñadas, mi Claudia, el William, la Luna, sus Zoilas, nos tropezábamos unos a otros intentando evitar entorpecer las evidencias. Fingerprints on the Montero were at the glance of the eye. “Estamos esperando una patrulla para que venga a recoger las pruebas” dijeron. “I heard at least ten shots” said one neighbor and only 4 bullet casings on the floor. When the squad car came with two more policemen they asked “¿Hay heridos?, porque si no hay heridos aquí no hay nada que hacer”. A white piece of paper is all it took to pick up the casquillos. Los envolvieron con la hoja de mascota y se lo empuñaron en el bolsillo. And as fast as it started it ended. Los disparos quedaron en la memoria de un vecindario sin seguridad, sin rejas ni watchman ([goo-wah-chee-man]). Everybody went about their business y mi suegro seguía gozando un juego 7 a 2 en Macorís. Así de fácil son los tiroteos en mi país.

1 Comments:

At 11:37 PM, Blogger The girl from Jupiter said...

Viejooo, muy fuerte!! Pero, super real al mismo tiempo... creo que esa es la maravilla de nuestro pedazo de isla, la capacidad de asombrarnos por las cosas que pasan.
Me imagino que esperabas al team de CSI. Yo tambien lo esperaria, pero al mismo tiempo no me hubiera sorprendido al ver esa accion de la policia.

 

Post a Comment

<< Home