Tuesday, June 20, 2006

Amorosa, una y otra vez...

Nunca te conocí, y sin embargo mis documentos de identificación llevan tu apellido como una forma de complementar mi nombre.
S T U R L A. Su procedencia gramatical se vincula a países como Islandia y Noruega, pero mi familia sueña con tus raíces ancestrales en Arenzano (Génova, Italia). Inclusive tenemos las actas de nacimiento, bautizo y defunción de todo un siglo para comprobarlo. Apellido de rico y vida de jodido. Toda una parafernalia que culminó su ciclo en Santo Domigo, donde a pesar de las décadas, hay quienes te recuerdan y te honran con respeto y devoción por las risas que causaste, los eventos que animaste y por la música que compusiste para enamorarlos.
Ese orgullo aún vive para mi familia, guardado en un clóset con todas tus guitarras, acordeones, violines, películas, apuntes; y también vive para mi país, en un disco sinfónico que editarán bajo la magia del arreglista José Antonio Molina (el hijo de Papá Molina, aquél músico predilecto del Chivo). Sin duda tu pieza más universal, AMOROSA, será requetegrabada de nuevo para deleitar los gustos del mundo. Cuando la vida es tan corta/chiquita/mimada/Cuando tus labios me ofrecen la dicha soñada/...
Me faltó conocerte, cuestionarte, y quizás hasta imitarte. Me faltó disciplina, interés, continuidad. Quisiera saber más del "entrañable" compositor. Quisiera preguntarte sobre tus pentagramas, hacia dónde volaban tus canciones, qué te emocionaba de Juan Marichal y qué tan azules eran los ojos de tu adorada Elvira. Sueño con la ilusión de documentarte, de reflejarte en video, de darte vida nuevamente. Ojalá tu memoria no muera con la mía. Espero tener, en el fondo de mi ser, un poco de tu carisma.
Para Salvador Sturla - Chuchi -,
de tu biznieto.

4 Comments:

At 6:23 PM, Blogger Helene said...

Querido Sturla... Tu nombre es un nombre que proviene de la epoca de los vikingos... significa "inquieto"... coincidencia? No lo sé... Hay 657 personas en Noruega con este nombre (aunque nadie que lo tiene como apellido). Esto quiere decir que hay gente como tu en mi país tan lejano? No lo creo, pero como bueno noruega tengo que buscar pruebas...

Bueno hay un actor de television y stand-up que se llama Sturla. El es de la ciudad donde atendí el colegio... buen chistoso... A ver. Se parece a ti... Naaah... Es mediobruto. Y tu no tienes nada de bruto. Su brutalidad ejemplificado lo demuestra en su adiccion a la cocaina que le llevava a una clinica para quittar su hábito (vale, irse al clinica yes was a smart choice) hace algunos años... (http://www.kjentfolk.no/skuespillere/sturla/ ).

A quick search on the great big huge internet also reveals a fiddler. Not a fiddler on the roof but un músico que toca música folklorica de Noruega, en una violina típica que solamente existe en Noruega, the Harding Fiddle. (http://www.kjentfolk.no/skuespillere/sturla/) And even though no hay duda de tus talentos musicales, pues ni te parece a este rubio geek, ni has visto nunca en tu vida un Harding Fiddle.

A ver que mas nos cuenta el net de los Sturla...

En los años 1200 vivieron dos Sturlas en Islandia, la tierra del hielo. Aunque la leyenda dicen que los vikingos fueron nomas guerreros robando y violando donde sea que se iban, en los 1200 ya se habían tranquilizado bastante. En particular los de Islandia. Me imagino que les daba pereza ir tan lejos cuando les cogio el famoso Efecto Primavera... Bueno. Hay 2 Sturlas famosos de esa época, famoso por haber written down the legends of the vikings, which until then had been told (and sung) from father to son through 3-400 years. Well you are still alive. And you have never been to Iceland. And you cross el atlántico cuando te coje el efecto primavera para verle a tu chica... A true Sturla Viking would be much too lazy for that (and look for a viking close to home instead) - so good for you, that you are not too similar to those guys either.

The last finding on the net is IF STURLA, IF siendo una abbreviation por Idretts Forening osea asociación deportiva. Bueno tu no compites en ningún deporte por lo que yo sé. Y si lo haces, no creo que lo haces en los deportes de Sturla IF (orienteering etc).


So is there a conclusion to this babbeling? I guess it's pretty facil estar de acuerdo conmigo... Un Sturla como Jorge A. Sturla F. - no existe en todo el mundo... Tu eres único... Una maravilla :-)

Y el día de Sturla es el 27 de October.. No lo olvides! (y no te olvides de esa loca Noruega Helene....)

 
At 7:17 PM, Blogger Ca said...

I must agree with Helene: " no existe otro en todo el mundo... tu eres único... una maravilla" con una historia única que jamás prodrás desligar de tu futuro.

Siempre y solo tuya,
Ca

 
At 8:25 AM, Blogger gisellita® said...

muy lindo lo que le escribiste al viejo chuchi...

 
At 7:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

 

Post a Comment

<< Home