En vísperas de unas próximas elecciones Congresionales y Municipales, y a próposito de ganar votos, he querido re-crear una entrevista con un actual Diputado por la Provincia de Yonosédonde y cuya candidatura reeleccionista por el partido Multicolor se encuentra en el punto más álgido de la contienda carnavalesca...perdón, electoral.
Llevada a cabo en su residencia de los Cerros de Guaimín, una fastuosa mansión color naranja y rosado (influídos por la impresión que causó el Hotel Lina en su esposa Yuberkys, la noche de sus Lunas de Mieles), notamos de inmediato el monstruo todoterreno japonés que inunda de "smog" la marquesina, quemando diesel como lo hacían los estudiantes de la UASD en los tiempos que el galón costaba $14 pesos con 30, y el barril estaba a chéle de dólar. "Yo se la tengo prendía al dotol, pa' que siempre la encuentre friíta" me dice su guardaespaldas, un policía vestido de civil con el hierro al cinto, y que además es su chofer. Adentro me espera la madre del candidato, una anciana renovada, traída del campo más pobre de Yonosédonde, nacida en piso de tierra, techo de yagua e inodoro de hoyo, y que ahora visita el Daisy's, se da su "peeling" una vez al mes y asiste a las meriendas de las Sábanas Blancas en el Country. Esta dama, de la alta sociedad que apenas conoce, me recibe con un desayuno de plátano macho, huevos de gallina ponedora y jugo de china del Seybo adentro.
"Yo 'stoy mur orgullosa de tó misijo" me dice la señora mientras me engullo un bolo alimenticio de grasa y masa. "Gracia a Dió, ese que tá allá 'rriba, misijo todos son jombres de trabajo" me sigue comentando, y continúa con "Eta casa que tú ve aquí e produto de su efuerzo. El se ha fajao como un toro, y por eso se merece seguí ahí, en ese pueto, que muy bien que le ha ío haciendo lo que hace" termina diciendo, convencida de una convicción sin parámetros, y sin convicciones paralelas.
Al cabo de media hora, y pasada una hora de la cita acordada, aparece el distinguido congresista para su encuentro personal con la prensa. Como es de suponerse, la misma había sido concitada directamente con el Director del Medio por el Director de Prensa del candidato, quien no es más que otro periodista en busca de lo suyo dentro de esta temporada ciclónica electoral. Vestido impecable por "D'Caballeros trajes and suits for very wealthy politicians" y corbata Óscar de la Renta comprada en Anthony's. Las monturas de sus lentes tienen madera y oro, y son caras, muy caras.
Nos ponemos cómodos, sentados frente a frente, su madre a la derecha, su esposa anda de compras en la Plaza del barco de vidrio, y su guardaespaldas/chofer/asistente está detrás, de pie, ansioso por irse. Mi diminuta grabadora intimida a todos los mortales presentes, y el lapicero de los apuntes parece más un arma de defensa que una herramienta de comunicación.
ENTREVISTADOR: Qué lo llevó nuevamente a reelegirse por la candidatura de Diputado?
CANDIDATO REELECCIONISTA: Bueno fíjate, creo que todavía tengo mucho que ofrecé a ete mi paí. Pienso que dede la posición de diputado de la provincia de Yonosédonde, cuna que me vió nacé y desarrolláme, puedo lográ mucha cosas.
ENTREVISTADOR: Como qué, por ejemplo?
CANDIDATO REELECCIONISTA: Bueno mira, son mucho los proyetos que he sometido a la Cámara Baja. Ahí etá el ante-proyeto de ley sobre la contrución de un parque en Guaimí con banco de cemento personalizao', con ló nombre y apellido de cada familia de ahí. También la señalización de las calle de mi pueblo, la necesidá de no trabajar ló lúne por el hecho de la resaca de ló domingo, y mucha cosas má que pienso hacer con el apoyo de mi votantes.
ENTREVISTADOR: Pero dígame una sola cosa que piensa hacer, en caso de ser reelegido como diputado...
CANDIDATO REELECCIONISTA: Bueno, eso mimo, voy a trabajar día y noche, 24 hora por mi paí. Porque a mí sí me duele ete mi país, no como a alguna persona que andan por ahí, gatando lo recurso del Etado.
ENTREVISTADOR: Pero si usted dijo al momento de ser nombrado en la Cámara de Diputados (hace cuatro años) que iba a donar su sueldo a la Asociación de Rehabilitación, que usted no necesitaba ese dinero. Supuestamente se definió, y lo cito, "de amplia comodidá económica"...
CANDIDATO REELECCIONISTA: Bueno vea, é que éte pueto no é fácil. Eto requiere de mucho gato de representación. Hay que í a comé a mucho retorante, hay que viajá mucho pal interior a bucá voto y a repartí cuarto. La mujer mía también gata mucho. Tú cree qué é fácil mantené a la mujer de un diputado? Y eso, que yo no gato tanto como otro que andan por ahí. Que digan ello cuánto gatan, que digan! Poque yo no viajo tanto, yo todavía de Nueba Yol no he pasao'. Ah bueno, a Madrí fuí una vé con el Presidente de la Cámara, pero má ná. O sea que a mí no me monte presión, que ni siquiera la yipeta la he cambiao' en sei mése. Así que a mí no me eche vaina! Ademá, yo tengo ya cuatro semana sin cobrá ló 200 mil peso de viático, y toy corto pá terminá la campaña. El partido me prometió 10 millone étra y se quedó en palabra. Yo soy un hombre que ha tenío que arañá lo dél para llegá a dónde ha llegao'!
Como es de esperarse, la entrevista se vió truncada. La madre del candidato le dió un ataque de falta de respiración por la alteración de su hijo. El guardaespaldas/chofer/asistente amablemente me mostró la salida de la residencia tomándome por el brazo, mientas su jefe voceaba por todo lo alto improperios en mi contra.
Ya se avecina el 16 de mayo. Otra vez a las urnas a votar por lo mismo que se reelige, o por los mismos que quieren probar la miel de la teta del poder y la política. Cualquier parecido con hechos reales puede ser producto de elecciones anteriores, ó 40 años de relajo en la administración pública.